domingo, 20 de septiembre de 2015

From the top to meh.

¿Alguna vez os ha ocurrido que a un escritor o a algún libro le han dando tanto hype que te has llegado a creer que era una obra maestra y después no era para tanto? A mí sí me ha pasado, sobre todo cuando comencé a leer, ya que me dejaba llevar mucho por las opiniones generales que tenía un libro, y si todo el mundo decía que estaba bien, de alguna forma u otra me obligaba a que ese libro me gustase.
Esta es mi carita cuando leo un libro
al que yo denomino "meh"
Ya son cuatro años los que llevo como lectora por afición, así que ya intento no dejarme llevar por todo ese "momento fan" que tiene el libro y me creo mis propias opiniones basándome en mis propias experiencias.
Por eso he querido crear esta sección, para poder hablar de aquellos libros o autores a los que se le crea altar (from the top) pero que para mí estos libros o las novelas de los autores más famosos son irrelevantes o no son tan buenos como me esperaba (to the meh








Para inaugurar sección voy a hablaros de mi amiga Lauren Oliver, escritora de la famosísima trilogía distópica "Delirium", la cual en su día tuvo muchísimo bombo, hype, o como lo llaméis.
Cuando yo leí este libro me dejé muchísimo influenciar por la opinión de blogs, canales de  Youtube y demás redes sociales, pero... ¿De verdad es tan genial como la gente dice?

En la trilogía Delirium encontramos a una sociedad que piensa que el amor es una enfermedad, y para ello, a los dieciocho años de edad, te ponen una vacuna para que no te enamores y te designan a un un marido o a tu mujer. 
La gente comenzó a decir que era algo muy novedoso en la literatura y blah blah blah, y lo cierto es que no es para nada novedoso, ya que autores de la literatura clásica, como puede ser, por ejemplo, Logo de Lesbos, ya utilizaba este tipo de trama en su obra "Dafnis y Cloe", así que repito, de novedoso tiene poco, aunque sí que en la literatura juvenil no se había visto mucho hasta la fecha.
Tenemos a los típicos personajes que están sumidos en esa sociedad y que piensan que es la correcta, como nuestra protagonista Lena y su mejor amiga que es una moderna y argumenta que la sociedad no vale nada. Por último pero no menos importante, tenemos a Alex, el chico que hace que nuestra protagonista abra los ojos y evolucione hasta tal punto que se dé cuenta de que la sociedad en la que vive es una basura.
Como en toda distopía, la protagonista luchará para que toda la sociedad se de cuenta del error que se está cometiendo al vacunar a los hombres y mujeres a su mayoría de edad y quiere dejar claro que el amor es lo más maravilloso que hay.

Hasta aquí, todo fantástico: tenemos una historia novedosa simplemente en el panorama juvenil pero con unos personajes esquematizados.
El primer libro, "Delirium", encontramos una historia lenta y demasiado introductoria, con personajes decentes, pero no fantásticos que posteriormente madurarán, en este caso en la segunda entrega de esta trilogía "Pandemonium".
Nunca me cansaré de comentaros que este libro es el mejor de la trilogía, con un personaje principal nuevo que desde el primer momento te sientes atraído por su forma de actuar, pero que a medida que vas conociendo su pasado y a él mismo, te va enamorando. Para mí es una historia que está llena de tensión e intriga, amor y esperanza y es un libro que merece muchísimo la pena leer.
Así que muchos de ustedes se estarán preguntando por qué he estrenado esta sección con la trilogía, si de momento la crítica es aceptable. Veréis, siempre hay dos formas de terminar una trilogía o una saga en general: la forma buena, donde las mayorías de las incógnitas que se crean mientras vas leyendo los libros se responden a lo largo de las últimas páginas o a lo largo de todo el libro, y la forma fácil, que es la que utilizó esta mujer.

¿Que quiero decir con la forma fácil? Terminó la historia de una forma que parecía que se había cansado de escribir la mujer y te deja con todas las preguntas que no han quedado sin resolver en el aire, incluso llegas a cuestionarte más cosas en el final de lo que ya te habías cuestionado en un principio.
Esta es una de las razones por las que he catalogado a esta trilogía en de "Meh", por este final tan abierto de la trilogía y porque parece que la autora ya no quería escribir más.

Con esto no quiero decir que la trilogía sea mala, porque no lo es. Tiene sus puntos buenos, y sus puntos malos, como cada novela. Pero es una trilogía que me dejó bastante indiferente, pero también me dejó con ganas de más. Creo que si la autora hubiese publicado un cuarto libro o una secuela de esta trilogía, yo me hubiera quedado satisfecha y no estaría estrenando sección.

Para despedirme por hoy, quiero deciros que esta es mi mera opinión, y que puede ser que a ti te encantasen estos libros o no te gustasen nada. Y recalco un último punto para finalizar: "meh" no significa que no me guste, simplemente que no es lo que YO esperaba. 

¿Os ha ocurrido algo por el estilo a vosotros? Si es así, dejadme en los comentarios con que libro(s) os ha sucedido.



2 comentarios:

  1. Entrada muy original ^^ No he leído la trilogía Delirium ni nada de Lauren Oliver, pero sí que es verdad que hay cosas que a la gente le encantan y luego las he leído y no me han parecido tan maravillosas. Por otro lado tampoco me dejo influenciar, por ejemplo no he leído nada de John Green porque no creo que me vaya a gustar... y a todo el mundo le gusta... En fin, para gusto los colores^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!! A mí me ocurre lo mismo que a ti. ^^
      John Green...tengo una relación demasiado amor-odio tirando más hacia el odio con él.
      Un abrazo!

      Eliminar