martes, 8 de septiembre de 2015

Wattpad: mi opinión

Hoy quería hablar de uno de los fenómenos que, para lectores jóvenes es algo maravilloso, sobre todos para aquellos como yo, nos encanta leer pero muchas veces no podemos comprar todos los libros que deseamos porque están muy caros.

Wattpad, para los que no sepáis lo que es, es una plataforma donde gente escribe sus historias y las comparte de una forma totalmente gratuita, aunque últimamente algunos escritores hayan sacado cierto beneficio con esto.
En esta plataforma podemos encontrar diferentes historias, desde fantasía a romance, ficción histórica o distopía... Pero, ¿es tan buena plataforma como parece?


Quiero empezar diciendo que esta plataforma la conocí hace exactamente un año, gracias a una amiga que, por desgracia, había leído After y me lo había recomendado.
Uno de los pros que tiene esta página es que puedes leer totalmente gratis y sin límites. Hay miles de historias, pero hay que llevar muchísimo cuidado, ya que no todas son buenas y, lo que yo más he notado, algunas de las personas que escriben tienen faltas de ortografía bastante graves, de esas que te hacen los ojos sangrar, ya me entendéis.

Y siendo sincera, una historia no se lee igual si escribes "Me izo sentir vien" a "Me hizo sentir bien", por mucho que tú sepas que es una falta y cómo se escribe correctamente.
Otra de las cosas que no me gustan de Wattpad es el hecho de que muchas, por no decir la mayoría, son obras que las lees y al final todas te parecen igual. Lees durante una semana en Wattpad y te terminas cansando de las historias, lo dejas un tiempo y te vuelve a enganchar y así una y otra y otra vez.

Es muy raro encontrar una historia que parezca algo innovador y diferente a lo que se suele escribir en Wattpad, aunque las hay en su minoría, no lo niego.
Algo muy bueno de esta "biblioteca infinita" es que la gente escribe lo que quiere leer, lo cual es una guía fantástica para las editoriales para así ver que tipo de libros desea leer el sector juvenil. Por ejemplo, este año se dieron cuenta de que a los adolescentes les había dado por leer fanfiction, así que ahora estas empresas están publicando más novelas de este estilo para los lectores, ya que, os lo recuerdo, las editoriales son empresas.

Antes os he dicho que hay gente que ha sacado su beneficio de Wattpad, y es que han conseguido publicar la historia a dos chicas de América y, estos libros, se han traído a España y han tenido mucha polémica, ya que han sido tratados como "literatura basura" por el machismo que se da en esta y porque otro gran sector ha amado esta saga, haciendo así que fuera bestseller entre los lectores Young Adult.

Por último quiero añadir algo que me parece injusto de la plataforma Wattpad. Muchos de los libros que nos compramos la gente los traduce al castellano en esta plataforma, haciendo que los puedas leer sin comprártelos, algo que viola el derecho de Copyright. Aunque de este tema de traducir libros o subirlos a plataformas los dejaré para otro momento.

¿Qué pensáis vosotros sobre esta plataforma? Déjame en los comentarios tu opinión y si tienes alguna historia escrita también, que me haría mucha ilusión leerla.


-Entre Letras y Mundos.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que dices, sobre las historias que puedes encontrar, y los Horrores ortográficos también, yo admito que mi ortografía no es de lo mejor, pero a veces todos debemos hacer un esfuerzo. Y si buscas en lugares escondidos de wattpad verás que se pueden encontrar muy buenas historias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. según tengo entendido, wattpad es un sitio canadiense (anglo parlante, no franco parlante) dedicado a historias de One Direction.
    lo leí en una entrevista a los creadores del sitio de ascendencia creo que coreana.
    la estadounidense Anna Tod, se hizo rica publicando historias de One Direction. algo extraño ya que este tipo de historias no son originales, sino fanfics, con los cuales no se puede lucrar, en fin a eso se le llama tener muy buenos agentes y abogados.
    sí, la mayoria de las historias se parecen, porque tratan de one direction, justin biewer y cantantes k-pop.
    yo tambien publico en wattpad (no queda otra no hay sitios para escritores en español de fanfics, y si los hay son pésimos como fanfic.es)
    lo mio es la variedad puedes echarle un vistazo en el siguiente enlace:
    https://www.wattpad.com/story/51208208-por-orden-de-publicaci%C3%B3n

    sí, también se encuentra originalidad o al menos mis historias no tratan de one direction, a ver si le echan un vistazo y me dejan su comentario.

    ResponderEliminar