miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: Cumbres Borrascosas- Emily Brontë


Antes de hablaros de ésta en sí, debo hablaros de la sociedad de la época victoriana: Cumbres Borrascosas (1847) pertenece al victorianismo temprano, que abarca desde el año 1837-185.
Durante todo el periodo victoriano encontramos a una sociedad llena de moralismos, disciplina  y con rígidos prejuicios. además sus valores se podían clasificar como puritanos, por ejemplo, relacionaban el sexo con las bajas pasiones y la castidad se debía resguardar.
Había una significativa diferencia social entre el hombre y la mujer, siendo los varones los que dominaban el espacio público y las mujeres las que se quedaban en casa para criar a los hijos e hijas.

Características de la novela gótica:
  • La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
  • Atmósfera de misterio y suspenso.
  • Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).
  • Eventos sobrenaturales o de difícil explicación.
  • Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).
  • Erotismo larvado (conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando a una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama).
  • Falacia patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define el estado de ánimo de los personajes).

Resumen:

Heathicliff era un niño de tez morena y cabellos rizados, encontrado por el señor Earnshawn, un rico hombre inglés, concretamente de Yorkshire, que vive en una zona retirada de éste, en una casa llamada Cumbres Borrascosas.
En esta casa, Heathcliff es aceptado por Nelly, la criada, y Catherine, la hija menor de Earnshawn, mientras que será despreciado por el hijo de éste, Hindley.
Catherine se enamora de él, pero se niega a casare con Heathcliff, ya que no es rico ni tiene tierras, por lo que decide casarse con su amigo Edgar Linton y el protagonista masculino decide desaparecer de sus vidas.
Tres años después de este suceso, Heathcliff vuelve a las Cumbres Borrascosas, y esta vez, con más poder que la familia que lo acogió y dispuesto a vengarse de aquellas personas que le hicieron daño de joven.

Opinión:

Es una novela muy ligada a la vida de su escritora, Emily Brontë. No son pocos los que han creído ver muchas en Heathcliff muchas referencias a Branwell, hermano de las hermanas y con quien la escritora pudo haber tenido una relación de incesto.
Esta novela gótica en un principio me pareció demasiado lenta, ya que las acciones solo giraban entorno a Cumbres Borrascosas y la Granja, pero poco a poco fue cambiando a un ritmo más ágil y entretenido, marcando una clara diferencia en el antes y el después, la pobreza y riqueza, el amor y la venganza del personaje masculino principal.
Al contar la historia principal Nelly, la criada, podemos ver cómo son todos y cada uno de los personajes, llamando más la atención el de Heathcliff, debido al profundo y verdadero amor que tenía por Catherine, además por ser un hombre vengativo, lo que le hace ser un personaje detestable, aunque tampoco se libra Catherine de ser un personaje igual de insufrible, mas en este caso es por el hecho de ser un personaje "de la época", es decir, la típica mujer ricachona que se casaba por conveniencias para tener una vida buena y despreocupada, y su actitud cambia mucho durante la primera mitad del libro, una evolución que me gustó bastante ya que la conocíamos a ella siendo una chica joven e inocente que a medida que va madurando comienza a tener los mismos prejuicios que pueden tener los adultos.
Son unos personajes muy complejos y multidimensionales, que se alejan del convencionalismo de la época y las reglas estrictas mencionadas anteriormente que había en el siglo XIX.
Otro factor que me ha sorprendido mucho ha sido el uso de un segundo narrador, el señor Lockwood, que cuenta la historia que él mismo está viviendo en la Granja, y otras veces narra las propias historias que le había narrado Nelly, por lo que le veo con un contacto mayor con el lector y sirve para adentrarnos más en la historia.

Como he dicho anteriormente, el ritmo se va agilizando conforme pasa la novela, y es que me pareció mucho más interesante la segunda parte de ésta: donde se describen los planes más perversos de Heathcliff y como lleva a cabo sus estrategias, usando como peones a los personajes principales de la segunda mitad de la historia, o la generación posterior a Heathcliff, Edgar, Catherine y contemporáneos. Además de haber un "triángulo amoroso" bien construido y muy complejo, ya que, es manipulado por nuestro protagonista y volvemos a encontrarnos con personajes jóvenes y todo lo que esto representa: el deseo de libertad, ingenuidad, y la facilidad de manipulación.

Por todo lo que esta novela representa: las mayores pasiones y sentimientos extremos que podemos ver en los personajes, y la lejanía que tiene esta novela tiene con la realidad de la época, podemos observar que se trata de una novela muy "revolucionaria", ya que no se refleja a la sociedad de la época.

Cumbres Borrascosas es uno de los clásicos que más me han maravillado, y una de las razones primordiales es porque es una obra de una escritora en tiempo de hombres.


Adaptación cinematográfica (1939)
Hay muchísimas adaptaciones cinematográficas de esta novela, y he intentado ver alguna en versión original, por un simple motivo: necesitaba transportarme a la profunda Inglaterra del siglo XIX y no hay nada mejor como hacerlo mientras una persona escucha ese característico acento británico.
Pero conforme estaba viendo la película, me di cuenta de que me había gustado tanto el libro que no quería ver las adaptaciones porque no quería que mi amor por esta obra disminuyese.











Os dejo un enlace a un post donde se habla de las hermanas Brontë: http://lacocteleraderamiro.blogspot.com.es/2015/05/escritoras-romanticas-en-tiempos-de.html (Alex Rodríguez)















No hay comentarios:

Publicar un comentario