miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: Ciudades de Papel- John Green

Bienvenidos un día más al blog "Entre Letras y Mundos".
Llevaba muchísimo tiempo sin teclear para hacer una reseña y por fin tengo un hueco para sentarme tranquilamente y hablaros sobre Ciudades de Papel, uno de los libros del autor con el que tengo una relación amor-odio John Green.

Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión:
John Green, una vez más, supo cautivarme con su magnífica forma de reflejar a la sociedad mediante palabras y metáforas, en este caso la del papel. 


“Una ciudad de papel para una chica de papel [...]. Miraba hacia abajo y pensaba que yo era de papel. Yo era la persona débil y plegable, no los demás. Y esa es la cuestión. A la gente le encanta la idea de una chica de papel. Siempre le ha encantado. Y lo peor es que a mí me encantaba también. Lo cultivaba, ¿sabes?" 

El libro, además de ser un viaje por carretera donde vemos como el lazo afectivo entre los personajes principales se hace cada vez más fuerte, tiene un trasfondo mucho más serio: la idealización.
Quentin, al igual que todo ser humano que conocía a Margo, creía que ella tenía un aura de superioridad, algo que a Margo le gustaba que la gente creyese, quería ser idealizada y hacía que su vida pareciese perfecta a los ojos de los demás, cuando era una adolescente más.
No solo se ve el reflejo de la idealización en los personajes principales, sino que también se ven el los amigos de estos. 
El libro se basa en el antes y el después de los personajes, de todos y cada uno de ellos. Hay una evolución que va desde la idealización a la pérdida de ésta, lo que conlleva a la humanización de los personajes y permite al lector conocerlos plenamente.

Tomémonos un momento de nuestro preciado tiempo para hablar de aquellas personas que etiquetan al libro como un romance adolescente que ha fracasado. 
Creo, sinceramente, que si alguien dice que este libro es un romance juvenil es porque no sabe interpretar lo que ha leído,ya que puede que en un principio las acciones que realice Quentin sean por amor, pero ello no quiere decir que el personaje no termine por cambiar sus pensamientos, por evolucionar, insisto en que éste es el pilar de la novela.

Este 2015 se estrenó la adaptación cinematográfica, protagonizada por Natt Wolff, al que podíamos ver en la adaptación cinematográfica de "Bajo la misma estrella" y Cara Delavigne, una de las modelos más famosas.
Como adaptación en sí está bastante bien, ya que respetan mucho lo que sucede en el libro e incluso los propios diálogos (evidentemente también hay cosas que se inventan, pero no han hecho una nueva historia), aunque puede llegar a ser un poco lenta, porque no deja de ser una trama muy sencilla en la que la misión es saber dónde se encuentra una Margo.

¡¡Os animo encarecidamente a que os leáis este libro!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario