domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña: Corazón de mariposa

Hola, lectores.
 
Hoy voy a hablaros de un libro que el anterior año obtuvo el premio "La Caixa damas y caballeros, les hablo de Corazón de mariposa, escrito por Andrea Tomé y publicado por Plataforma Neo.
Este libro me llamó la atención desde que en la blogosfera se comenzó a hablar de él, pero este año fue cuando dije "venga, Celia, es ahora o nunca"...
En ese momento llevaba unos ocho libros en mis brazos para ser comprados y por ansia viva decidí comprar éste también (no me juzguéis).
 
Victoria es una ciudadana gallega más, estudia en la universidad, tiene una familia de lo más común y un novio al que adora... Pero ha sufrido anorexia.
Una mañana su novio la llama desde Irlanda, ya que él está estudiando allí, y le dice que deben darse un tiempo, que es lo mejor... Ella no lo puede aceptar, han estado cinco años juntos, en sus peores momentos él ha estado a su lado.
Victoria, aturdida, decide ir a un barecillo y allí cortarse con una navaja, pero por suerte un camarero del bar la salva del suicidio.
Tras estar unos meses encerrada entre las cuatro paredes blancas de un hospital y darle el alta después de su intento de suicidio y su recaída en la anorexia, la gallega quiere huir de ese pasado, no quiere saber nada del chico que la salvó y quiere seguir su estilo de vida, que se resume en contar las calorías de lo poco que come y ocultar su enfermedad.
Aunque, un día, se va a encontrar con casualidad con Cristian, el chico que la descubrió en el aseo del bar. A partir de este momento se va a dar cuenta de que ella no es la única que tiene un pasado oscuro.
 
 Tenía muchísimas ganas de leer este libro por el simple hecho de que habla de la anorexia, un tema que en la literatura juvenil no se suele ver demasiado, pero como cualquier libro, tiene sus partes buenas y otras no tanto.
Primero he de agradecerle a la autora por esta apuesta tan arriesgada, sé que escribir de un tema así es muy difícil, y más cuando parte de lo que has escrito te ha tocado vivirlo.
Andrea supo hablar de la anorexia con mucha naturalidad, y llegar a comprender un poco más el comportamiento de las personas que sufren esta enfermedad.
El personaje principal sería perfecto si hubiese profundizado más en su evolución, es decir, podría haber creado a un personaje mucho más complejo.
Que Victoria pase a ser una chica con las características psicológicas de una anoréxica a ser una chica distinta y que eso me lo expliquen en media página de la novela me parece incoherente. Estamos hablando de una enfermedad psicológica y ésta no se cura de un día para otro.
Si hubiese más diálogo con la psicóloga hubiese sido un gran momento en toda la novela, ya que así no hubiese sido "la historia de una chica con anorexia" sino que hubiese sido "la historia y evolución de una chica que ha padecido anorexia", desde mi punto de vista un factor muy importante y al que no se le ha prestado mucha atención.
Una de los temas que más me gustó fue el gran misterio que le rodeaba a Cristian.
La autora supo dosificarlo muy bien y complementarlo con la historia principal, la incógnita se termina resolviendo casi al final de la novela y en ningún momento esperas que el pasado de este personaje haya sido tan complicado.
 
No es uno de mis libros favoritos, pero poder conocer más las características de una persona con esta enfermedad me ha resultado interesante.




NOTA FINAL:








 
 

3 comentarios:

  1. Ay pues yo me lo he comprado (firmado por la autora, obvio) y me están dando muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  2. Ay pues yo me lo he comprado (firmado por la autora, obvio) y me están dando muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar