lunes, 29 de junio de 2015

Literatura poco sana.

Queridos lectores y lectoras de la blogosfera, hoy no voy a hacer una reseña, pero sí que voy a dar mi opinión sobre un tema que tiene que ver últimamente con la literatura.
Quiero hablar de las historias que crean X autores y como sus ideas hieren mucho al cerebro del ser humano.


Antes de abrirme el blog leí "50 Sombras de Gray" ya que mucha gente adoraba el libro y otros muchos lo odiaban. Bien, yo soy de la segunda categoría, de hecho, son los peores libros que he leído este año y además, como quería hacer esta entrada con argumentos de peso, me he tragado 60 minutos de película... ¿O debería decir "cacácula"?
Quiero empezar hablando de la calidad de la prosa de la autora, E.L. James, la cual es nula.
Todo esta paranoia de historia empezó siendo un fanfiction (relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática) de la famosísima saga Crepúsculo.
En ningún momento digo que escribir fics esté mal, al contrario, siempre que tengan una buena calidad literaria me gusta leerlos y ver cómo a las personas les gustaría que hubiese terminado una historia. Ya sea erótica o de cualquier otro genero literario.
Pero, la trilogía es, básicamente, cómo se imaginaba la autora a Bella Swan y al vampiro follando duro (perdón por mi expresión, pero debía citar a frase más célebre y graciosa de toda la trilogía).
Si le quitamos al libro todo el "Oh's" "Mmm's" y "Ah's" ¿en qué se nos quedaría?
Soy una fiel defensora de las escenas eróticas en la literatura, siempre que, además de ellas, haya algo más de trama que un simple polvo en la novela. Aunque una trama sea sencilla puedes hacer maravillas con ella, si sabes cómo dar los giros a la novela, crear unos personajes redondos...
Si leéis mis reseñas sabréis que le doy mucha importancia a las evoluciones de los personajes, y en esta trilogía evolución hay poquita..

Pero eso no es lo que más me disgusta del libro, lo que más lo hace es que normalice la situación de azotar a una mujer por haberse "portado mal".
Por el Ángel, sé que la mayoría de la gente tiene suficiente madurez como para saber que es pura ficción y que estas situaciones no se deberían dar. Pero sé que hoy en día vuestras sobrinas, nietas o hijas son capaces de leerse un libro sin que tú lo sepas, descargándoselo en el móvil y eliminándolo. Fácil y sencillo.
Respeto a aquellas personas que practiquen la sumisión, el sexo duro o cualquier tipo de él, pero el hecho de humillar a una mujer pegándola me parece que menos que una situación retrógrada.
Además, hay dos formas de escribir esto, la primera, mejor y más efectiva para mi gusto es, sin duda alguna, mostrar este carácter como algo malo, como una crítica y otra forma es glorificar este tipo de comportamientos.
Dejadme deciros que es muy fuerte oír a cualquier mujer suspirando por Christian Gray y decir que lo quieres para ellas porque, déjenme recordarles algo: al señor Gray le pone pegar a una mujer cuando hace algo que no le gusta y después echarles un buen polvo.
¿Os imagináis siendo maltratadas por un multimillonario empresario que no pasa de la veintena? Muy excitante, ¿no?
Pregúntenlo a una mujer maltratada, a ver qué le parece.

Esto es lo malo, la idealización de situaciones que no son para nada agradables, ¿sabéis que es lo peor? Cada vez en la literatura juvenil idealizan más las conductas machistas.
No sé si aquellas personas que me leéis sabréis de la existencia de "After" (también es un fanfic) una tetralogía que se ha convertido en una de las más aclamadas en este año.
Yo la leí el año pasado en Wattpad antes de que se publicara en físico y desde un primer momento vi que la historia podría enganchar a cualquier chica adolescente, chico malote e irresistiblemente sexy conoce chica inocente y jovencita. Ella se enamora, él no. DRAMA
Esta historia sería muy buena si dejara de lado el tratar a las mujeres como algo inferior y como unas tontas que nos dejamos arrastras por los chicos malotes, porque esa no es la realidad del siglo XXI.
Yo soy la primera lectora que se enfada con el personaje principal a causa de sus acciones, sobre todo cuando se trata de lo que estábamos hablando anteriormente, el machismo y el tratar a la mujer de una manera inferior, pero. pobrecitos, ellos no tienen la culpa de ser como son, si lo pensamos muy seriamente ellos no existen y han sido creados por una mujer un poco especial, dejo lo de especial a una interpretación libre, que no quiero que me digáis que me voy metiendo con las autoras.

Os preguntaréis a qué quiero yo llegar con esto, ¿no?
Simplemente quiero que os deis cuenta de cómo la idealización y la glorificación de una situación puede afectar tanto a adultos como también a adolescentes que creen que porque la historia tenga un final feliz todo lo que puede sufrir una persona en verdad con esas situaciones produce muchísimas sensaciones negativas y ninguna positiva...

¿Cómo os sentiríais si os pegasen por hacer algo que a vosotros o vosotras os gusta pero a vuestra pareja no? ¿Cómo os sentiríais si os llamasen "mojigata" por llevar una falda larga y "prostituta" por llevarla corta? ¿Os gustaría recibir ataques verbales?






4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión, de estos dos libros sólo he leído After, y sí, al principio engancha pero luego se hace repetitivo y cansino. Y además eso, lo tóxico de la relación... El problema no creo que sea que se escriba sobre esto, sino que la gente no sepa colocarlo en el cajón de "cosas que estan bien" o "cosas que estan mal". Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, hay que saber diferenciar algo que está bien de lo que no y sinceramente, muchas veces dudo si un adolescente de catorce/quince años puede hacerlo... Supongo que todo dependerá de la persona.
    Muchas gracias por comentar y dar tu opinión. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya sabes toda mi opinión acerca de ambas sagas, y no es muy buena... Y yo la película la vi enterita xDD

    ResponderEliminar
  4. Hola, concuerdo contigo en todo. Por cierto, me quedo por aquí ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar