domingo, 7 de agosto de 2016

Harry Potter and The Cursed Child #8

Magos, brujas, y Muggles que tengan suficiente nivel de inglés como para poder leer en versión original, estáis de suerte si os gusta Harry Potter, ya que el pasado 31 de julio (y coincidiendo con el cumpleaños de la magnífica J.K. Rowling) salió a la venta "Harry Potter and the Cursed Child" (en España se traducirá como «Harry Potter y el legado maldito» y llegará a vuestras librerías en septiembre de mano de la editorial Salamandra.
Con este libro se ha formado un cisma en las redes sociales entre los mismos Potterheads*debido que hay opiniones bastante dispares: o lo amas o lo odias, pero no hay termino medio. Amado porque a los fans les hace revivir su infancia, y por algunos odiado porque alegan que el libro es un simple fanfic** y que poco tiene que ver con Harry Potter.

 En «Harry Potter y el legado maldito» nos encontramos con un Harry veinte años mayor, siendo un ocupado empleado del Ministerio de Magia y con tres hijos. Esta historia se centra en Albus Severus Potter, el cual no ha tenido una vida fácil por ser el hijo del que venció al temido Voldemort, y en Scorpius Malfoy, hijo de Draco, uno de los "rivales" de su padre, y de Astoria, con el cual comparte el hecho de haber tenido una vida bastante complicada por el hecho de ser "hijo de". Ambos se harán amigos y vivirán una serie de aventuras con las que pondrán el mundo patas arriba.

Y hasta aquí puedo contaros de la trama, ya que es algo que vais a disfrutar muchísimo más si tenéis la mínima información posible.
Como he comentado en un principio, hay criticas muy dispares y creo que se debe a que los lectores no han tenido en cuenta algunos aspectos importantes de la historia como son los siguientes:
NO es una novela de J.K. Rowling, ni siquiera se trata de una novela. Estamos ante una obra de teatro escrita y la función de esta es ser representada en un escenario, por lo que no hay que esperarse unas descripciones ostentosas ni muy largas, porque no las vamos a encontrar. Asimismo, hay que tener en cuenta que la obra está escrita por tres autores:: J.K Rowling, J. Tiffany y J. Thorne. Y si escribiendo a cuatro manos tienes que adaptar tu estilo al de tu compañero, escribiendo a seis aún más.
También he visto muchísimos comentarios diciendo que la obra parecía un fanfic... Seamos sinceros, todavía nos choca mucho ver que una saga que había finalizado hace años se retome y en este caso el octavo libro se caracterice por ser una obra se teatro, al igual que no estamos acostumbrados a encontrarnos con un Harry Potter de cuarenta años, cuando crecimos con él hasta sus dieciocho; hay un intervalo grande de tiempo en blanco que a muchos de los lectores les parece extraño.

La obra, plasmada al papel, es PER-FEC-TA desde el primer acto, en la primera escena de la primera parte del libro hasta el último acto con su correspondiente última escena de la segunda parte de la obra.
Cabe destacar que hay una gran armonía entre descripción y acción. Muchas veces al leer teatro no puedes profundizar en la captación psicológica de los personajes, al menos cuando lees el teatro, pero en este caso los autores han sabido estructurar muy bien a los personajes, centrándose más en aquellos personajes que no fuimos capaz de conocer el los siete anteriores libros, por lo que era muy fácil crearse una visualización de estos. Vemos, también, como en la obra hay unos constantes giros argumentales que hace que ésta no se torne aburrida en ningún momento, siempre encuentras situaciones inesperadas que te hace, literalmente, pasarte la noche en vela.
Los puntos que tiene este libro (obra de teatro, o como lo queramos llamar) en común sus predecesores es la importancia que tienen el amor, la lealtad y la amistad para la autora (y sí, en este caso me refiero simplemente a J.K.R), pero en este caso combinado con la desconfianza, la dificultad de ser un adolescente, los prejuicios...
La calidad de la historia mejora con los personajes, ya que no han creado unos personajes «versión mejorada», es decir, Harry es una persona y Albus es otra muy diferente, con puntos en común como pueden ser la lealtad, pero no se han aprovechado de la típica situación de crear a un personaje pobre o sin rasgos distintivos por el hecho de ser parientes, y donde más lo podemos observar es en Draco  y Scorpius, increíblemente diferentes entre sí.
Sin duda alguna, es una historia que tanto nuevos lectores de la saga como aquellos que se la leyeron en su día pueden disfrutar.
Las grandes historias son infinitas, lectores. Harry Potter es una de estas.

 
PUNTUACIÓN:
 
Five out of five stars



*: Fans de la saga de Harry Potter.
**: historias normalmente escritas en blog o en cualquier página de ambiente literario las cuales están basadas en libros previamente escritos. Podéis encontrar este tipo de historias en la plataforma Wattpad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario